sesmasesma ayuntamiento
noticias

Descorche de alegría en Sesma
Descorche de alegría en Sesma
Con el estallido del cohete que dio inicio a las fiestas, los jóvenes de Sesma descorcharon decenas de botellas de champán y no dudaron en tirárselo por encima para festejar, repletos de alegría, que habían comenzado las fiestas de su localidad. Siete días en los que la diversión va a tomar las calles de Sesma.
El encargado de lanzar el cohete fue el concejal de la oposición José María Remírez Marzo (independiente) que tuvo una dedicatoria muy especial. 

"Sesmeros, sesmeras y los que nos acompañáis, en mi nombre y en el de la Corporación y acordándome de los que no han podido venir, os deseo felices fiestas. Viva la Virgen de Nievas, viva Sesma". De esta forma, Remírez dedicó el cohete a todos los sesmeros y de una manera muy especial a su hija Elena, que no pudo acudir al acto. Eso sí, solo los que estaban en el balcón pudieron percibir la tensión que tenía el concejal. "Al final me he puesto un poco nervioso, pero ha sido una experiencia muy agradable que no olvidaré nunca", señaló este edil. Tras la explosión del cohete en el cielo de la localidad, la charanga comenzó a tocar y los jóvenes, además de regarse con champán, comenzaron a bailar y a huir de los cabezudos, que no dudaron en pegar con su botarrina a cualquier sesmero que se les pusiera delante.

COMPARTIR El alcalde de la localidad, Pedro Mangado (PSN), explicó que la cesión del cohete a la oposición responde a su voluntad de compartir este acto con toda la corporación. Las fiestas de Sesma se presentan cargadas de buen ambiente, tal y como explicó Mangado. "Los actos más importantes son la procesión, la misa y la pochada. Después dedicamos un día a los jubilados, otro a las mujeres y otro a los niños con actos más o menos específicos para cada grupo. Algo que es muy importante son las comidas populares que sacan a los vecinos a las calles. Es una gozada porque incluso los jóvenes, que trasnochan más, se levantan de la cama para participar en ellas", explicó.
A la hora de elaborar el programa, el Ayuntamiento ha congelado el presupuesto pero ha tenido que trabajar para mantener los mismos actos, tal y como explica el concejal de Festejos, Rubén González. "Aunque teníamos el mismo presupuesto que el año pasado, el IVA subió en septiembre y hemos tenido que negociar con las empresas", explicó el edil. González deseó que los vecinos de su localidad puedan disfrutar de las fiestas. "Que lo pasen muy bien y que disfruten del programa", indicó.

En este municipio, las cuadrillas son el alma de las fiestas y los sesmeros empiezan desde muy jóvenes a formar parte de un chabisque. "Aquí les llamamos cuevillas e incluso los niños de diez y once años tienen la suya con sus amigos, es un pueblo muy estructurado por cuadrillas", indicó el alcalde socialista.

Aunque las fiestas de Sesma comenzaron a las 12.00 horas, los vecinos de esta localidad empezaron a acudir a los bajos del ayuntamiento antes y es que es tradición que el Consistorio les invite a una chistorrada que sirvió de almuerzo a todo el que quiso.

Para que la chistorra estuviera en su punto, un grupo de cocineros se afanaron en freírla. José Vidal Bea, Teodoro Lumbreras, Vicente Armendáriz, José Morrás y José María Roldán forman parte de los que habitualmente se encargan de elaborar el almuerzo y ayer ahí estaban todos cocinando y repartiendo los pinchos.

Vicente Armendáriz explicó que este año ha habido una novedad en el menú del almuerzo con respecto a ediciones anteriores. "Hasta ahora se daba chistorra y panceta, pero el año pasado trajeron panceta fresca y al echarla el aceite saltaba muchísimo, así que para esta ocasión hemos aumentado los kilos de chistorra y no hay panceta", concluyó.


CRISTINA SOLANO


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho