sesmasesma ayuntamiento
geografía y población

Sesma, buen paisaje
y mejor paisanaje


Sesma es un municipio navarro situado en la Merindad de Estella, concretamente en la comarca conocida como Ribera Alta. A 69 km. de Pamplona, su término abarca 71 km2 y limita al Norte con Luquin, Arróniz, Dicastillo y Allo, al Este con Lerín y Cárcar, al Sur con Lodosa y Alcanadre (Rioja), y al Oeste con Mendavia y Los Arcos. Está situado a 42º 29’ de Latitud Norte y a 1º 36’ de Longitud Este.

El terreno, formado en su mayor parte por yesos y arcillas, ha sido modelado por la erosión originando crestas separadas por valles, entre las que sobresale la Peña Ezquerra. Está recorrido por varios arroyos que forman barrancos secos la mayor parte del año pero de caudal violento cuando hay tormenta.

El clima es de tipo mediterráneo continental subárido, propio de la depresión central del Ebro y se caracteriza por las fuertes oscilaciones de temperatura, la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la frecuencia del cierzo. La vegetación predominante es de bajo porte, bien arbustiva o bien herbácea; destacando el tomillo, el romero, la aulaga y el tamariz. En las últimas décadas se ha realizado una importante repoblación de pinos.

Su casco urbano está situado a modo de anfiteatro en la vertiente sur de una colina de 433 m. de altitud. En él destacan varias casas solariegas con sus escudos de piedra, el moderno Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XIII y XVII, y la ermita de los Remedios, del siglo XVIII, situada en la cima de la colina y actualmente en estado ruinoso.

La población de Sesma, que a mediados del siglo XVI no llegaba a los 200 habitantes, a la altura de 1800 había alcanzado los 1000 y para 1900 era ya de 1300. El pico demográfico más alto lo alcanzó en torno a los años veinte, cuando llegó casi a los 2000. En la actualidad cuenta con 1286 habitantes.

Hasta las últimas décadas del siglo XX el campo fue el principal recurso económico, especialmente los cultivos de cereales... más tarde tuvo su apogeo el esparrago, el olivo y la viña. En Sesma tambien hay industrias conserveras, una cooperativa cerealista, todo tipo de empresas de servicios y mucha actividad emprendedora. No obstante, gracias al polígono industrial "El Juncarillo", el sector industrial se ha perfilado como el principal motor de la economía local.
DATOS BÁSICOS:

Categoría histórica:
Villa

Categoría administrativa:
Municipio

Partido judicial:
Estella

Merindad:
Estella

Comarca geográfica:
Ribera Alta

Altitud:
434 msnm

Superficie:
71,1 Km 2

Población:
1.286 habitantes

Densidad de población:
20,1 h/Km 2

Gentilicio:
Sesmero / Sesmera

Temperatura media anual:
14,3ºC

Precip. media anual:
421,3 mm

AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho