sesmasesma ayuntamiento
coral 'virgen de nievas'
coral 'virgen de nievas'

El canto de nuestro pueblo

Fundada en 1972, cumple la función de poner música en las fiestas más representativas de la localidad. También participa, como grupo de auroros, representando a Sesma en la concentración de auroros de Navarra.

Desde su fundación ha tenido tres directores: D. Carmelo Yoldi, D. Jose Manuel García y, en la actualidad, D. Pedro Santiago Etayo.

Actualmente, el grupo lo componen unos 20 cantores, que habitualmente cantan polifonía a cuatro voces: sopranos, contra-altos, tenores y bajos.

En su repertorio tienen cabida diferentes estilos, desde la música tradicional Navarra, hasta las composiciones corales de Hilarión Eslava, W.A. Mozart, Franz Schubert, J.A. García, J.S. Bach, etc.

El ámbito de sus actuaciones habitualmente es Sesma, pero también ha actuado fuera de la localidad, como por ejemplo en Arguiñano, Lodosa y en 1ª Jornada sobre J.S. Bach (el barroco en el Siglo XXI).


  UNA REFLEXIÓN

Los que pasamos ya de los cuarenta y aunque no seamos tan viejos ya peinamos canas, seguro que recordamos cuando en lo de "Resti", en lo de "Segundo" y también en el "Circulo", sin falta de ninguna excusa y casi a diario, en la barra se arrancaba cualquiera y en cualquier momento con alguna jota, mexicana o canción "inventada", sobre algún chascarrillo del pueblo, y no tardaba mucho en unirse alguien haciéndole un dúo, esto era lo habitual.

Como no recordar, a nuestras madres, nuestras abuelas, a las vecinas cantando mientras hacían las cosas de casa. Andando por las calles de Sesma se escuchaba cantar en casi todas las casas, todos sabíamos quien cantaba bien, quien lo hacia regular y todos sabemos que nadie lo hacía mal.

Cuantas rosadas llevan algunos en sus espaldas cantando la última en la almena de la plaza.

Las canciones que cantaban no se oyen por la radio, no salen en los cuarenta principales, no tienen videos promocionales, pero siguen gustando, sus letras son en ocasiones sabias, divertidas, despechadas y siempre hermosas.

Cuando han pasado los años, y estamos en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir; donde tenemos tanta información, donde al instante sabemos lo que les pasa a los chinos de China, yo, echo de menos aquello.

Pedro Etayo
Director de la Coral "Virgen de Nievas"
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho