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Sesma formará a futuros pilotos de ultraligero en su campo de vuelo
Sesma formará a futuros pilotos de ultraligero en su campo de vuelo
Primero fueron los vuelos divulgativos, por los que han pasado más de cien personas desde hace dos años, y ahora ya está todo preparado para que el campo de vuelo de Sesma ponga en marcha su escuela este fin de semana. 

Ya hay alumnos en espera, dieciséis; y el avión deportivo está listo, es un P-96 y propiedad del instructor, Jeroni Aguayo Tarragó, barcelonés de 47 años. Él se ocupará directamente de la gestión de esta escuela, que formará durante los fines de semana con el objetivo de obtener estas licencias deportivas.

Serán clases teóricas, en grupo; y prácticas, individuales; que enseñarán a manipular el aparato (desde el despegue al aterrizaje) y otros conocimientos más legislativos. "En ocho meses, aproximadamente, uno puede sacarse el curso, aunque la duración siempre va a depender de la habilidad del piloto y de su constancia. Aún así, es muy sencillo", indicó el instructor.

Él cuenta con 1.500 horas de vuelo. Empezó a los diez años y es una ilusión que ha mantenido siempre. "Esto no es una moda. Para nosotros es un sentimiento. Lo llevamos dentro. Yo estudié Arquitectura, monté un estudio de fotografía. pero lo que quiero es volar", dijo. Y su intención es dejar la ciudad condal y afincarse aquí a corto plazo. "Desde el punto de vista paisajístico es otra historia a Barcelona".

Según contó, esto, las vistas desde el aire, son siempre lo que más sorprende a quien se sube por primera vez a un aparato de este tipo. "Y también se asombran de la paz y la tranquilidad que se siente. Vienen creyendo que se viven emociones fuertes como en una montaña rusa, pero no es eso. Yo, por ejemplo, no puedo subirme a una noria. Tengo vértigo y en un ultraligero, nada de nada. Aconsejo probar", comentó.

En euros...

¿Y el precio?: el curso ronda los 3.400 euros, cuantía que varía en función de las horas prácticas que cada uno necesite. "Suelen hacerse del orden de 20 a 25. El mínimo legal son diez. Entonces, el coste sería de unos 1.750 euros, pero este tiempo es totalmente insuficiente. Se necesita, al menos, el doble", precisó él.

La zona donde está ubicado el campo de vuelo es privilegiada para esta práctica, según calificó Juan Antonio Gordoa Corres, fundador del Club Los Pelícanos y jefe de vuelo del campo de Sesma. "Es un lugar idóneo. Hay buenas aproximaciones, el terreno es plano y pocas precipitaciones". Allí llevan más de un año, en mayo de 2010 recibieron la autorización de Aviación Civil, y cuentan con 107.000 metros cuadrados del término La Lamparilla.

"Desde el principio tuve la idea de montar la escuela y ahora ha sido posible. Yo estoy contento con la respuesta. Hay mucha gente interesada en el tema. Los vuelos de divulgación han ido muy bien y se ha acercado mucha gente de La Rioja", aseguró Juan Antonio Gordoa.

MÁS...

· El aparato. El ultraligero motorizado de la escuela, un P-96, tiene 8, 6 metros de envergadura, pesa en vacío 285 kilos, cuenta con una autonomía de mil kilómetros, una velocidad crucero de 170 km/h y puede alcanzar los 240 km/h. El motor es de 100 caballos y cuatro tiempos. La altura legal de vuelo se encuentra entre los 150 y 300 metros, pero este aparato puede subir a los 4.300 metros (un avión comercial vuela a unos 12.000 metros del suelo).

· Contacto. jeroni_instructor@hotmail.com o 629 778 244.

· Cómo llegar. El campo de vuelo está ubicado en el término La Lamparilla de Sesma y se accede por una pista asfaltada desde la variante de Lodosa, a la altura de la planta de residuos de Mancomunidad de Montejurra.


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