sesmasesma ayuntamiento
cultura y fiestas
cultura + ocio + gastronomía

CARNAVALES

Sesma se adelanta a los demás Carnavales un fin de semana desde hace 20 años. Es una fiesta de gran tradición que comienza con la concentración de disfraces infantiles, chocolatada para todos los niños y termina con la quema del Judas. Los actos para adultos están reservados para la tarde-noche con una concurrida cena popular y verbena hasta la madrugada.

ALMUZA

Situada a unos ocho kilómetros de Sesma en dirección a Los Arcos se localiza la ermita de la Virgen de Almuza. La romería se celebra el sábado más cercano a la fiesta de Pentecostés (cincuenta días después del domingo de resurrección). Con los remolques engalanados, los sesmeros llegan a la ermita en procesión, seguidamente se reparte pan y vino a todos los asistentes y se celebra la comida.

DÍA DEL LIBRO

Cada 23 de abril, hay programación especial en la Biblioteca y los actos culturales se incrementan. Asimismo, se procede a la lectura pública y continua de "El Quijote".

ARTESPARTO

Como manda la tradición, el último domingo de abril, se organiza la tradicional feria de Artesparto. Esta jornada gira en torno al esparto, tratando de rendir homenaje a este trabajo que desempeñaron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. A lo largo de toda la mañana se puede contemplar el oficio del esparto y de los diferentes artesanos, así como disfrutar de una buenas migas.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas duran siete días y comienzan a finales de agosto. La pochada de Sesma es una cita intocable en el calendario, más de 1.500 personas se reúnen en torno a esta comida en la calle de la Iglesia. Los festejos taurinos junto con los almuerzos, orquestas y comidas populares son los actos más destacados en estos días de encuentro y diversión.

FIESTAS DE LA JUVENTUD

Se celebran el segundo fin de semana de septiembre. Las carreras de goitibeheras o los concursos de calderetes son dos de las actividades más aclamadas que se han celebrado en dichas fiestas.

NAVIDADES

La Navidad es una época de ilusión para todos, pero especialmente para los niños. Los peques de la casa se preparan durante todo el año para este momento, se portan bien para que los Reyes Magos les traigan todo lo que han pedido en su lista de regalos. También hay que destacar el ya tradicional Concierto de Año Nuevo ofrecido por la "Paticuesta Band".

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS, MÚSICA, TEATRO, OCIO...

El Ayuntamiento destina muchos recursos a la promoción de la cultura. Durante todo el año se suceden obras de teatro, cine, conciertos, escuela de música... (recientemente se ha inaugurado la nueva Sala Socio-cultural, ideal para este tipo de actos). Por otra parte, hay un número importante de visitantes que pasan el verano en la localidad, atraídos por el paisaje, las instalaciones deportivas, la posibilidad de realizar senderismo, pasear en bicicleta, el clima seco y la tranquilidad reinante.
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho