sesmasesma ayuntamiento
actividad emprendedora

Sesma y su economía

Quedaron ya muy atrás las décadas en las que la economía de Sesma se basaba en el cereal de secano y el esparto. Fueron años duros de los que solo nos quedan los recuerdos. Estas décadas dejaron paso a otras más prosperas en las que el cereal secano se fue mecanizando y obteniendo mejores resultados económicos, pero sobre todo para la gran mayoría de las familias sesmeras apareció un cultivo que trajo mucho trabajo pero también mucha prosperidad a este pueblo como fue el espárrago. No solo dio trabajo a muchos vecinos sino que también lo hizo para muchas familias que vinieron desde Andalucía a la recogida y la elaboración de conserva del espárrago.

En estas fechas de primeros del siglo XXI la economía de Sesma está mucho más diversificada que nunca, cuestión esta de gran importancia de cara a un futuro dándonos unas excelentes expectativas, ya que aumenta las posibilidades de empleo y disminuye el riesgo de la desaparición de este. Este desarrollo económico esta basado en tres sectores principalmente:

 Sector primario:
Sigue siendo el cereal una importante fuente de ingresos, un cereal muy mecanizado y organizado a través de la Cooperativa. La gran mayoría de los productores de oliva están asociados en la cooperativa Trujal Mendía. A este sector se ha unido una variante muy interesante. Se llevó a cabo una gran inversión destinada a un bombeo de agua del Ebro, a partir de esto se ha desarrollado una superficie dedicada a regadío( todo en base al sistema de goteo). En primer lugar se ha implantado un grupo de invernaderos para la producción de hortalizas para fresco(lechuga, tomate, alubia verde, pimiento, pepino, etc.). En una segunda fase se ha ampliado la zona de regadío y ha dado lugar a un grupo de fincas destinadas a olivo en espaldera principalmente, nogales, espárragos, endrinos, almendros, etc..

En cuanto a la ganadería ha cambiado totalmente los sistemas de explotación y han desaparecido algunos tipos de ganadería y aparecido otras como el engorde de pollo broiler principalmente y el cebo de cerdos para sacrificio. El ovino está en franca regresión y en vías de desaparecer.

 Sector industrial:
Este ha sido un tema de gran transcendencia para este municipio. Se hizo un polígono industrial, denominado “ El Juncarillo” y en él se han asentado dos industrias con una gran carga de trabajo, con mucho trabajo femenino y del que también se benefician vecinos de pueblos colindantes. Con alguna otra empresa local hace que los puesto de trabajo lleguen a 500 en épocas de gran actividad y con industrias de futuro como son las de energías renovables. El año 2009 se ha llevado a cabo una ampliación del polígono industrial, pasando de los 80.000 metros cuadrados iniciales a 170.000 metros cuadrados tras la ampliación realizada.

INGETEAM PANELES S.A.U.
Empresa dedicada a la fabricación de sistemas para el control de turbinas eólicas.
Fabrica y hace servicio posventa de equipos de potencia y control para instalaciones solares fotovoltáicas.
Su dirección: Polígono Industrial “El Juncarillo” Nave 1, Sesma.
Teléfono: 948-698455 / Fax: 948-698471 / E-mail: paneles@ingeteam.com
PROCESOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES.
Empresa especializada en mecanizados de chapa y calderería fina. Conceptualización y desarrollo de prototipos, elaboración de preseries y fabricación de piezas en serie.
En cuanto a los procesos: Oficina Técnica, Corte de laser, Punzonado c.n.c., Plegado c.n.c., Soldadura mig, tig, Resistencia soldadura robotizada mig, Pintura al horno, Gasketing y otros.
Teléfono 948-662102 / Fax 948-662103 / E-mail: procesos@mdnprocesos.com
CONSERVAS ARTESANAS OSES.
Empresa dedicada a la producción y elaboración de productos GOURMET.
Venta al público y distribución en la península.
Teléfonos: 948-698492 y 649915069 / E-mail: conservasoses@hotmail.com
ASENSIO VIÑEDOS Y BODEGAS, S.L.
Empresa familiar formada por Javier y Mª Carmen Asensio Sanz, que en la década de los 80 deciden hacer plantaciones de viñedo con con variedades como Tempranillo, Cabercet Sauvigñon, Merlot, Syrah, Sauvigñon Blanc, Chardonnay y Moscatel de grano menudo.
A partir del año 1994 comienza la elaboración de vinos de sus propios viñedos.
En la actualidad se elaboran distintos tipos de vinos como Tinto, Crianzas, Reservas, vinos Blancos y Rosados, así como vinos Dulces tanto en Blanco Moscatel como Tinto.
FAUSTINO MORRÁS S.L.
Empresa dedicada al empaquetado, almacenamiento y transporte de forrajes y paja de cereal.
Su dirección es C/ Arcas nº 9 del municipio de Sesma (31293).
Tfnos: 948-698008 y 609654400 / Fax: 948-698305 / E-mail: faustino@morras.net
HNOS PALACIOS S.L.
Empresa dedicada al empaquetado y venta de paja de cereal.
Transporte general.
Servicios agrícolas como cosechar cereal.
Venta de nueces de producción propia.
Teléfonos móviles: 616908075 y 616908076 . Teléfono y fax: 948-698182
E-mail: alberto@hermanospalaciosmorras.e.telefonica.net
HNOS JIMÉNEZ ETAYO.
Empresa dedicada a la compra-venta de paja y forraje.
Empacado de paja de cebada y trigo y forraje.
Dispone de paquete grande y pequeños agrupados en pack de 14 unidades.
Teléfonos 639763731 y 616491515.
JOSE VIDAL BEA.
Empresa dedicada a la elaboración de pastas y turrones.
La elaboración es artesanal y así como su venta se lleva a cabo en la calle Padre Tomás Esteban nº 8. Teléfono 948-698037.
CONDADO DE ALMUZA.
Empresa dedicada a la producción de oliva de la variedad Arróniz y su elaboración de aceite de oliva de dicha producción propia.
El aceite obtenido es originario de la variedad Arróniz se caracteriza por su cuerpo, aroma y sabor, resultando un producto natural de gran calidad y alto valor nutricional y energético.
Su dirección es c/el Olmo nº 6 del municipio de Sesma.
Teléfono y Fax 948-698382 / Móvil 629418552 / E-mail: c.almuza@hotmail.com
HUERTAS SOLARES.
Empresa dedicada a la producción de energía eléctrica, cuya propiedad es de muchos vecinos.

 Sector servicios:
El desarrollo y futuro de los anteriores sectores hacen que el municipio mantenga la población y sea necesario una interesante dotación de servicios. La gama que se ofrece en este sector es amplia llegando a casi todos los que son necesarios para una sociedad moderna. La mayoría de estos servicios son de pequeñas empresas y muchas de ellas son familiares y de autónomos.
   DATOS BÁSICOS:

 Sector primario (Agricultura)

CULTIVO
HECTÁREAS
Cereal secano
3890
Cereal regadío
12
Rastrojeras
1310
Pasto arbustivo
1640
Pastizal
12
Espárrago
25
Invernaderos
20
Olivar secano
65
Olivar regadío
190
Viñedo
80
Endrinos en regadío
30
Almendros regadío
58
Almendros secano
12
Nogal secano
2
Nogal regadío
14
Otros frutales regadío
15
Total:
7.375



 Sector primario (Ganadería)

Plazas de cebo
para pollos:
43.000
Plazas de cebo
para cerdo:
13.000
Ovejas para
cría de corderos:
600



 Sector servicios

TIPO
NÚMERO
Estaciones de servicios
2
Fontanerías
2
Farmacia
1
Venta de electrodomésticos
1
Peluquerías
3
Estanco
1
Tiendas comestibles
1
Carnicerías
2
Pescadería
1
Droguería
1
Bar-restaurante
1
Bares
4
Pintura
1
Constructores
3
Garaje
1
Taller de chapa y pintura
1
Sucursales bancarias
2
Aseguradoras
2
Tanatorio-Velatorio
2
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho