sesmasesma ayuntamiento
noticias

El alcalde de Sesma ostenta la presidencia de la comunidad energética "Toda Energía II"
El alcalde de Sesma ostenta la presidencia de la comunidad energética "Toda Energía II"
La comunidad energética Toda Energía II, producirá y consumirá energía verde para abastecer a los habitantes de estos municipios y abaratar su factura de la luz.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, una de las impulsoras de este nuevo modelo energético, ha acogido la presentación de esta iniciativa, con integrantes de los pueblos implicados, entre ellos el alcalde de Sesma, Pedro Mª Mangado, que ostenta la presidencia de esta comunidad energética.

Los implicados

Un total de 37 municipios se han unido al proyecto: Abárzua, Allín, Arróniz, Azuelo, Barillas, Cabanillas, Caparroso, Cendea de Olza, Cendea de Cizur, Espronceda, Falces, Lezaun, Liédena, Lumbier, Metauten, Ochagavía, Pueyo, Sesma, Tiebas - Muruarte de Reta, Tulebras, Villatuerta, Monteagudo y los concejos de Aramendía, Artavia, Baquedano, Cizur Menor, Echávarri, Galdeano, Ibirucu de Egüés, Larragueta, Larrión, Metauten, Munueta, Olza, Osacain, Torres de Elorz y Zubiequi.
Han calculado un presupuesto de 2,6 millones, de los que 1,512 millones proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cómo surge

Toda Energía II surge de la colaboración entre la Cámara y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y cuenta con el respaldo del departamento de Industria del Gobierno foral y de Edinor, como socio tecnológico.
El calendario del proyecto contempla entre abril y junio la selección de proveedores, como la entidad financiera y la empresa instaladora local; y entre septiembre y diciembre, ejecutarán las obras e iniciarán las campañas para captar socios -vecinos y vecinas y negocios, como comercios, panaderías, talleres, etc-.
De esta forma, Toda Energía II entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025, calcula Ignacio Zubia, de la compañía Edinor.

1,9 megavatios

Toda Energía II contempla 1,9 megavatios de potencia de los que se podrían beneficiar 3.000 hogares, pymes y comercios.
La inversión consiste en instalar placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.
Las familias, pymes y comercios integrados en la comunidad energética se beneficiarán de una reducción en su factura eléctrica actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.
Además, la comunidad energética negociará el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.
Además, se instalarán 14 cargadores para vehículos eléctricos en colaboración con CENER.




AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho