sesmasesma ayuntamiento
noticias

Sesma recupera el domingo la feria Artesparto con una variada agenda
Sesma recupera el domingo la feria Artesparto con una variada agenda
Sesma volverá a celebrar este domingo uno de los días más especiales de su calendario, la feria Artesparto, una jornada festiva con la que los vecinos rememoran sus orígenes, sus raíces y sus tradiciones. Pequeños y mayores recordarán el extinto oficio de los y las esparteras, una labor que sirvió durante muchos años de sustento para las familias más humildes.

Un grupo de mujeres y hombres, acompañados este año por las y los sesmeros que han participado en el taller de esparto que impulsó la asociación Taramigal, mostrarán desde las 10.00 horas cómo se maja, hila y trenza esta planta silvestre que nace en el municipio y con la que elaboraban alforjas, esteras, serones, cestos, dogales y redes.

Otro de los platos fuertes del día será la tradicional degustación de migas que ofrecerán en la plaza y que un grupo de voluntariosos sesmeros elaborará desde primera hora de la mañana con mimo y paciencia.

Variada agenda
La mañana también contará con un gran mercado que llenará la plaza consistorial y en el que habrá hasta 40 puestos en los que se podrá adquirir desde elementos artesanos y elaborados a mano como joyas, bolsos y sombreros, hasta productos gastronómicos como chocolate, fardelejos, queso, salsas, dulces, miel, embutido y cerveza.

Vecinos y visitantes, además, podrán visitar el centro etnográfico Padre Tomás Esteban, que abrirá sus puertas, y disfrutarán tanto con la exposición de productos agroalimentarios como con una muestra de edificios y casas que ha hecho durante los años Tomás Goicoa con esparto; la torre de la iglesia, su casa, la ermita de los Remedios, la ermita del Carmen que ya no existe, y ahora no descarta hacer el Círculo Católico para que las nuevas generaciones conozcan este espacio que también desapareció hace años.

A lo largo de la mañana, además, habrá una exhibición de afilado y entramado de sierras y otra de labrado de madera, un taller de alfarería y otro de bonsáis y, además, Aitor Iragi presentará su libro "La venganza del maquillador de muertos".



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho