En 2009 os entrevistamos en el programa de fiestas y, diez años después, aquí seguís dando caña, ¿cuál es el secreto para mantener un grupo unido tanto tiempo?
Como bien decís, ya han pasado diez años desde que Sukarra comenzó a rodar y no podemos estar más orgullosos de todos estos años y de todo lo que hemos conseguido. En cuanto a cuál puede ser el secreto para mantener al grupo unido tanto tiempo; en primer lugar diríamos que somos amigos de toda la vida y eso al final se nota, no deja de ser, hacer algo con tus amigos y pasar un buen rato juntos y, por otra parte, también creo que es importante la pasión por la música, esos son los dos motivos que nos hacen seguir. Hacemos lo que nos gusta y con quien nos gusta.
Habéis madurado, habéis crecido como artistas, os habéis soltado
¿cómo ha sido vuestra evolución en estos diez años?
Cuando empiezas no tienes un estilo marcado, te dedicas a hacer versiones de otros grupos y poco más. Pero con el paso de los años, en nuestro caso te diría que hemos evolucionado en todo, hemos encontrado nuestro propio estilo y eso no siempre es fácil, porque ya sabemos que está todo inventado. Pero si tuviéramos que decir cómo ha sido nuestra evolución, nos centraríamos en eso, en que nos ha servido para encontrar nuestro estilo y a partir de ahí dar un salto de calidad que nos ha llevado a donde estamos actualmente.
El trabajo "En Tierra de Lobos" ha supuesto un antes y un después en la formación, ¿estáis contentos con la aceptación del disco?
"En Tierra de Lobos" es nuestro primer trabajo de larga duración, es nuestro primer trabajo "serio" y la verdad que sí que ha habido un antes y un después. Creemos que ha sido el punto de inflexión del grupo y lo que nos ha dado más energía y alas para seguir con ganas. Respecto a la aceptación que ha tenido el trabajo, estamos muy satisfechos ya que prácticamente se han agotado todas las copias que hicimos y ver que la gente responde en los directos y corea nuestros temas, es lo que más nos llena y nos hace seguir con más fuerza. Por eso ya tenemos el punto de mira puesto en lo que será nuestra próximo CD de larga duración, del que pronto habrá noticias.
También habéis editado el videoclip "Que diez años no es nada" para dar las gracias a toda la gente que os ha apoyado durante estos años, ¿qué tal fue la grabación del videoclip?
Llevábamos tiempo queriendo realizar algo especial para celebrar nuestro décimo aniversario y así poder agradecer a toda esa gente que, ya sea desde los comienzos del grupo o nueva gente que hemos ido conociendo, nos ha estado apoyando.
La verdad que teníamos claro que en el videoclip tenían que aparecer la gente que siempre ha estado y está ahí. A parte de la gente que sale en el videoclip, también hay muchísima que no ha podido aparecer pero a la que también agradecemos todo su apoyo.
En cuanto a la grabación del videoclip, todo salió rodado y sin apenas complicaciones, ya que estábamos entre gente conocida y echando un buen rato; entre risas y cervezas todo sale mejor.
Últimamente vuestra agenda de bolos está repleta. Habladnos de los conciertos, ¿hay buen ambiente?
El momento del concierto, para eso es para lo que estamos en este mundillo, es el momento donde descargas la adrenalina, ese momento de comunión entre el público y el grupo que está encima del escenario.
La verdad es que no nos podemos quejar, nuestros conciertos siempre están plagados de gente, de amigos y de bengalas. En estos últimos meses hemos creado una unión enorme entre gente de distintos pueblos de Navarra, cercanos como Lodosa o Cárcar o más lejanos cómo Larraga o la gente de la Ribera.
Para finalizar
¿algún mensaje para la peña de Sesma?
Creemos y sabemos que la escena musical está creciendo en Sesma, vemos que los chavales nos siguen en las redes sociales, se mueven para ver nuestros conciertos y llevan nuestras camisetas, la verdad que eso es algo que nos llena y más sabiendo que Sesma no es un pueblo que históricamente tenga afinidad por la música punk, por lo tanto ver que la escena sigue viva, es algo de lo que nos sentimos tanto partícipes como orgullosos. En definitva, queremos agradecer de corazón todo el apoyo que recibimos a diario... ¡seguimos en la brecha! Mila esker!!!