sesmasesma ayuntamiento
noticias

¡Osasuna y Javier Ramos son de Primera!
¡Osasuna y Javier Ramos son de Primera!
Javier Ramos forma parte del cuerpo técnico del primer equipo de Osasuna, es la mano derecha de Enrique Martín Monreal. Este año han devuelto al equipo navarro a la Primera División. Un ascenso que hace un año parecía utópico, cuando el conjunto rojillo logró esquivar la Segunda B en la última jornada gracias a un gol en el descuento. Hablamos con él.

El ascenso a Primera adelantó el chupinazo de San Fermín. ¿Qué sensaciones te invadieron al salir al balcón del Ayuntamiento de Pamplona y ver a la afición?

Fueron dos días muy intensos en los que no te paras a pensar lo que estas viviendo porque todo va muy rápido. Ahora que va pasando el tiempo te das cuenta de todo lo que se ha conseguido desde que llegamos a falta de seis partidos el año anterior; salvar al equipo y ascender, ¡increíble!
Suelo decir que hemos ascendido dos veces en dos años. Pero este año la celebración y la repercusión ha sido mayúscula desde la llegada a la Plaza del Castillo la noche del partido. Y ya el día siguiente la carne de gallina al ver y sentir de cerca la que hemos "liado" entre todos. Una unión afición-equipo espectacular, el reflejo de El Sadar en las calles de Pamplona. Ver y sentir la Plaza del Ayuntamiento abarrotada y saltar el confeti… fue una imagen para enmarcar. Personalmente, muy satisfecho del trabajo realizado y orgulloso de haber conseguido algo tan grande con el equipo de tu tierra.

La pasada temporada, Osasuna no bajó a Segunda B de milagro tras marcar un gol en el último minuto en Sabadell. ¿Cómo viviste ese momento de agonía y felicidad?

La verdad que fue un trayecto diferente a este año. Se vivían los partidos con menos alegría y más tensión. En la jornada 36 cogimos el equipo Enrique Martín y yo con las cosas muy difíciles, y se consiguió la salvación. La felicidad por la permanencia fue inmensa pero quizás no se expresó tanto como este año por el exceso de tensión que había en el momento.

Martín Monreal es un tipo que vive el fútbol desde la intensidad máxima y la entrega absoluta. Pero… ¿cómo es "La Bruja de Campanas" en las distancias cortas?

Es una persona cercana, alegre y siempre intenta ayudar en todo lo que puede. Compartiendo trabajo, como "jefe" sabe delegar y saca lo mejor de cada uno.

El ascenso ha supuesto un chute emocional para Navarra. ¿Qué sientes al ver la alegría e ilusión que habéis devuelto a pequeños y mayores?

Realmente en año y un mes se le ha dado la vuelta al club de arriba abajo, o mejor dicho, de abajo hacia arriba, y haber sido y seguir siendo parte de ello es algo que me emociona sólo de contarlo.

¿Te asusta la responsabilidad de entrenar en Primera?, ¿cómo afrontas este gran reto?
La responsabilidad sigue siendo la misma aunque no la repercusión social. Ahora parece que todo tiene que ser diferente por estar en Primera, pero mi realidad es que hay que echarle igualmente muchas horas, con la misma implicación e ilusión para conseguir los objetivos. Evidentemente es un gran reto para mí, y tengo muchas ganas de seguir ilusionando a la afición.


¿Cuáles son los principales problemas que encuentra un entrenador en la gestión del colectivo?

Considero que las grandes diferencias a nivel de gestión de grupo es la capacidad para cohesionar un vestuario profesional con futbolistas de todo el mundo, con sus diferentes creencias y culturas. Para mí lo más importante en Osasuna es hacer un grupo humilde que sea una familia con los mismos valores, que trabaje y crea en lo mismo. 

La presencia de la cantera ha sido capaz de recuperar un sentimiento de orgullo y de pertenencia al Club que ha impregnado al conjunto de la sociedad. ¿Los de casa tendrán de nuevo un papel clave en Primera?
Se ha vuelto a los orígenes y valores que ha caracterizado a Osasuna, y para tenerlos presente que mejor manera que con la gente de casa y con Enrique Martín al frente. A nivel de club considero vital la cantera para seguir fomentando un fuerte sentimiento de pertenencia. La cantera es y será el espíritu de Osasuna, la que hace no perder las raíces y valores del club. En los malos momentos siempre "dan la cara" y ahora se va a contar con ellos porque se lo están ganando.

El 19 de agosto, Osasuna jugará en Málaga su primer partido de liga. ¿Podrás disfrutar de las fiestas o tendrás que regresar al trabajo?
La verdad que ha sido una faena jugar el día 19. No podré disfrutar del día del chupinazo... ¡pero volveremos con los tres puntos! El resto de las fiestas me tocará entrenar aunque seguro que sacaré mis momentos para disfrutar y pasarlo bien. Aunque ahora con un sesmero más que ha venido en mayo, mi hijo Mateo, habrá que compaginar el trabajo, las fiestas y las nuevas rutinas.

Para finalizar, ¿algún mensaje que quieras transmitir a la gente de Sesma?

Os deseo que paséis buenas fiestas, y las disfrutéis todos y todas desde el respeto y la igualdad. Nos vemos en Sesma y en El Sadar. ¡Osasuna es de primera pero Sesma es de Champions!


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho