sesmasesma ayuntamiento
noticias

Dos promotores instalan en Sesma una cervecera que exporta el 80%
Dos promotores instalan en Sesma una cervecera que exporta el 80%
La nueva cultura de la cerveza artesana ha calado hondo en Sesma, localidad de arraigada tradición agroalimentaria. Dos jóvenes promotores de la zona que rozan los 30 años, Alberto García Yoldi y Juan Etayo Escrich, han escogido la localidad para instalar una fábrica de elaboración de cervezas especiales y artesanas que desde su nacimiento han encontrado su razón de ser en el mercado internacional, con casi el 80% de sus ventas. Tras una inversión de 300.000€ en maquinaria para readaptar las antiguas instalaciones de Bodegas Asensio en pleno centro de Sesma y la entrada de un tercer socio, la distribuidora de alimentación ecológica Gumendi con un 20%, la cerveza "made in Sesma" nació en el mes de junio.

Pero el hilo de la historia viene de atrás y también la de la creación de la marca y la etiqueta que les ha hecho conocidos, 'La Petra', un personaje femenino que tipifica la mujer del mundo agrícola tradicional, revestida con una desenfadada imagen de comic. 'Petras' es además el apodo con que los vecinos de Lodosa denominan a los de Sesma, las dos poblaciones de los socios fundacionales que crearon Sesma Brewing en octubre de 2012. Lo que empezó como un "hobby" se ha convertido en una ocupación profesional gracias a la inmediata respuesta del mercado.

Hoy por hoy el culto a la cervezas especiales y artesanas sigue localizado en el norte de Europa y Estados Unidos, mercados a los que se dirige preferentemente "La Petra". En España, Barcelona es la capital de referencia, aunque no obstante la cerveza de Sesma tanto embotellada como en barril puede encontrarse en cervecerías especializadas más cercanas, en Pamplona y San Sebastián. La gama básica de Sesma Brewing consta de dos variedades de 'La Petra', una rubia y otra tostada, además de una "Superpetra", una cerveza con cuerpo y 8,6 grados. Después están las ediciones especiales, como Prunus Arábica, aderezada con compota de melocotón ecológico o "Things that happen in a summer afternoon in Sesma", una belga especial realizada en colaboración con el americano David Tilker. Fruto de la unión con Gumendi también se lanzará una cerveza ecológica bajo la marca "Diva" para el mes que viene.

UNA FILOSOFÍA MINUCIOSA

La pasión del biotecnólogo de Sesma Alberto García se ha convertido ahora en su profesión, ya que ha dejado su anterior trabajo para ejercer en exclusiva como maestro cervecero en Sesma Brewing. Las instalaciones elaboran ahora a un ritmo de 5.000 litros mensuales, aunque tienen capacidad para 8.000 litros. El rápido éxito de la compañía le permitiría augurar un crecimiento exponencial, pero esa idea no casa con la filosofía de Sesma Brewing, que tiene puesto su tope máximo en 28.000 litros mensuales y seis personas en plantilla de aquí a cinco años. "Me dedico a esto porque me gusta, quiero controlar y estar pendiente cada paso del proceso, la idea de cada receta es mía y quiero estar seguro del resultado", explicó. 

Sesma Brewing trabaja en su mayoría con maltas importadas de Bélgica y Argentina, que no se encuentran en el mercado español, aunque un 20% se trae de Intermalta de San Adrián. Los lúpulos llegan en un 95% de EE UU, aunque no así la levadura, que procede de la empresa navarra LEV2050. "Tenemos cepas propias de levadura que no pueden replicarse y que dan perfiles de cerveza únicos, que no se pueden copiar", indicó García. La dureza del agua de la zona también se contrarresta con su purificación previa, para después añadir las sales y carbonatos necesarios. La cerveza se elabora por maceración de la malta con el agua, filtrado, posterior cocción y fermentación en un proceso cuya duración varía según el tipo de cerveza y que puede incluir incluso la maduración en barrica, que también está en los planes de Sesma Brewing.

ROSANA ARAMENDÍA



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho