Comienza un curso de Patchwork o Almazuelas... ¡anímate y saca el artista que llevas dentro!
Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Deriva de la voz árabe "almozala" o "almozaia", de alfombrilla, cobertor de cama. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.
Equivalente al término inglés "patchwork", término más utilizado en los países de habla hispana que "almazuela". Este término se usa en la actualidad principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja, donde esa artesanía es muy popular y tiene muchos seguidores.
Las almazuelas son vistosas prendas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa vieja. Antiguamente también se elaboraban uniendo las muestras de telas que se entregaban a los pastores riojanos en la ya desaparecida fábrica textil de Ezcaray.
La almazuela a pesar que figure como labor de tejido, no lo es, es una artesanía o labor de costura, lo que los norteamericanos denominan "quilts" y en la cultura de los años 60 se conoció como "patchwork".
Si quieres participar en el cursillo, deberás informarte y apuntarte en la Biblioteca Pública. ¡Anímate y saca el artista que llevas dentro!