sesmasesma ayuntamiento
noticias

Las pochas sacan a todos a la calle
Las pochas sacan a todos a la calle
Las calles de Sesma se convirtieron ayer en un gran comedor y es que las pochas sacaron a todos de sus casas para compartir ese manjar típico de la localidad. Emiliano Sádaba y Pedro Etayo cocinaron los 360 kilos que había comprado el Ayuntamiento y, para que todo estuviera a punto, los cocineros comenzaron a preparar el plato para las 9.00 horas. Después de tres horas de cocción y tras añadir chorizo, cebolla, jamón, pimiento, zanahoria y puerro, el resultado fue "muy bueno", según explicaron algunos comensales, como los de la cuadrilla La Cepa: Jesús María Pascual, Juan José Soria, Miguel Jiménez, Carlos Pascual y Pedro Jesús Morrás.

"El secreto de la receta es sencillo", explicó Sádaba. "Como casi todo en cocina, lo importante es no tener prisa, hacer las cosas con paciencia aunque lleve más tiempo", indicó el cocinero, que tiene esta responsabilidad desde hace 13 años. Sádaba aseguró que el plato de este año le había salido en su punto. "Sí que están buenas", indicó.

Fe de ello dieron las 1.600 personas que se congregaron para, con amigos o en familia, disfrutar de la pochada. Un ejemplo es la cuadrilla El despiste compuesta por Elena Pinillos, Josune Odria, Gonzalo Sáinz de Vicuña, Oana Perhatie, Ana García, Virginia Bea, Maiteder Pérez, Leticia Campos, Begoña Sánchez, Carlos Ganuza y Manuel Díaz. "Venimos todos los años, nos encanta la pochada porque es el día que más gente hay", indicaron.

Con motivo de esta cita, numerosos visitantes llegan a Sesma invitados generalmente por vecinos de la localidad. Un ejemplo son los guipuzcoanos Iñaki Olano y Koldo Rete que disfrutaron de la comida en compañía de la cuadrilla de María Teresa Pérez. "Vengo siempre que puedo", explicó Olano. Por su parte, Rete señaló que tan solo había podido acudir en dos ediciones. "Llevo 20 años comiendo pochas de Sesma pero solo he venido un par de veces", indicó. Al plato típico de esta localidad, la cuadrilla le sumó otros ingredientes para completar el menú, como unas anchoas llegadas desde Guipúzcoa o una buena tortilla de patata con pimientos verdes.

Kiko Arana es otro sesmero que cuenta para estos días con la visita de amigos. Así, compartió mesa con Javier Aranda, de Alcanadre en La Rioja y Ramón Sáez, de Meano, entre otros. El por qué de la presencia de estos visitantes es doble. "Las pochas están buenísimas y la compañía es inmejorable. De hecho llevamos desde las 11.00 horas aquí y lo estamos pasando muy bien", señaló Arana.

El alcalde de Sesma, Pedro Mangado (PSN), se mostró ayer muy satisfecho con esta nueva edición de la pochada, la vigésimo novena. "Está saliendo muy bien. Es el día más popular de las fiestas", indicó el primer edil. Además, numerosas autoridades tanto del Gobierno de Navarra como del Parlamento y de varios ayuntamientos se acercaron hasta Sesma para compartir con los vecinos de esta localidad uno de los días más importantes del año en su calendario.

C. SOLANO



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho