La localidad de Sesma se sumergió ayer en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Nievas, que se prolongarán hasta el próximo 30 de agosto. La encargada de dar rienda suelta a la alegría sesmera fue la concejala María Carmen Armendáriz Garraza, que se mostraba muy emocionada antes de prender la mecha del cohete: "Estoy muy contenta y nerviosa", confesaba minutos antes de las 12 del mediodía.
Acompañada por su marido, Ismael Vitoria, por su hijo de tres años, Javier, y por el resto de miembros de la corporación, la edil del grupo Candidatura Independiente de Sesma se encaramó al balcón consistorial para dirigirse con energía a sus vecinos y vecinas: "¡Sesmeras, sesmeros, viva la Virgen de Nievas, viva Sesma!". Abajo, el ambiente se caldeaba con la txaranga Peñalén, los gigantes y los cabezudos.
Mamen Armendáriz explicaba que se había acordado especialmente de su madre a la hora de prender la mecha. "Soy una sesmera de pro y disfruto mucho de las fiestas, así que este año seguro que es especial para mí", añadía. Por su parte, el alcalde, Pedro María Mangado (PSN), apuntaba que su decisión de ceder el prendido del cohete a la agrupación de la oposición se debía a su voluntad de tener una buena relación entre todos los miembros de la corporación municipal.
EL AMBIENTE PREVIO Para calentar el ambiente festivo, el Ayuntamiento sirvió a las 11.00 horas la txistorrada popular en la plaza Consistorial. Un año más, los encargados de preparar los 50 kilos de txistorra y los 30 kilos de panceta fueron los veteranos Vicente Armendáriz, Pepe Morrás, José Vidal Bea y José María Roldán. Ayudados por los miembros de la brigada municipal, los cocineros sirvieron cientos de pinchos y vino a los asistentes al chupinazo.
El concejal de Festejos, Rubén González Morrás, explicaba ayer que el Consistorio ha hecho un esfuerzo económico por mantener todos los actos tradicionales de las fiestas patronales, aunque el presupuesto se ha visto recortado. "Hemos bajado de 70.000 a 65.000 euros la partida festiva, aunque no se ha quitado ningún acto", explicaba González.
Pese al ajuste presupuestario, las novedades han tenido cabida en la agenda: "Es el décimo año que la txaranga Peñalén viene a tocar a fiestas de Sesma, así que como novedad el domingo ofrecerán un concierto gratuito en la iglesia", explicaba el concejal de Festejos. Asimismo, como reconocimiento a la constancia de esta agrupación musical, el Ayuntamiento hará entrega a la txaranga de una placa conmemorativa hoy tras la procesión.