No olvides unirte a nuestra comunidad de Facebook.

sesmasesma ayuntamiento
navidadSESMA2018.jpg
noticias
Ocho kilómetros. Esa es la distancia que separa Sesma de la ermita de la Virgen de Almuza. Un punto al que acudirán este sábado, 18 de mayo, en romería los sesmeros y sesmeras.A las 12:00h, tendrá lugar en la Plaza la concentración.A las 12:30h, comenzará la procesión a la ermita de la Virgen de Almuza. A continuación, celebración de la misa. La imagen de la virgen, presidirá la ceremonia.A las 14:00h, se repartirá pan y vino. La comida, si el tiempo lo permite, se realizará en el mismo termino de Almuza.A las 20:30h, actuación de la orquesta "En Esenzia" en la Plaza del Ayuntamiento.Después de la cena, sobre las 00:30h, verbena con la orquesta "En Esenzia" hasta la madrugada.
Sesma recuperará y rememorará este domingo durante unas horas sus orígenes con la XXIII edición de la Feria Artesparto, una cita con la que rendirán homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron como esparteras y esparteros para sustentar a sus familias lidiando con esta planta silvestre que crece en el término municipal. La plaza consistorial, además, bullirá con el gran mercado que allí instalarán y con las actividades complementarias que se organizarán para el disfrute de pequeños y mayores.Aunque todas las miradas se centrarán en las mujeres de Sesma que estarán hilando y trenzando el esparto con sus manos, otro de los platos fuertes del día será la degustación de migas que se encargarán de elaborar, un año más, un grupo de hombres de la población.La cita, organizada por el Ayuntamiento con la ayuda de Gobierno de Navarra y en colaboración con Ingeteam, el bar Jubilados, bar Vitoria, bar Picolo, bodegas Asensio, carnicería Zabal, panadería Despacho Isa, Trujal Mendía y Ega Pan, contará con un mercado con más de medio centenar de puestos entre los que vecinos y visitantes podrán adquirir, entre otros, artesanía textil, bisutería, bolsos y complementos, cosmética, jabones, vidrios, velas y juguetes, así como conserva, pastas, fardelejos, quesos, salsas, talos, chocolate, paté o carne. También habrá stands muy sesmeros como el de la cerveza artesana Sesma Brewing, Pastas y turrones Bea, Lámparas y nendo dangos Noor, Lámparas naturales y otros Jesús Mª Armendáriz, Pintura Jesús Mª Bea, y algunas asociaciones y entidades locales que también se dejarán ver: Club Deportivo Sesma, residencia Virgen del Carmen y Amigos de Los Remedios.La música de la jornada la pondrá la escuela de Txistus de Tudela y habrá otros eventos como una demostración de forja, un taller de cerámica y un taller de bonsáis. Por último, destacaban desde el Ayuntamiento, la Casa Museo Padre Tomás Esteban abrirá sus puertas para quienes quieran conocerla.
Sesma gestionará este año un presupuesto expansivo, tal y como apuntaba el alcalde de la localidad, Pedro Mangado, con unas inversiones que superarán los 809.000 euros (lejos de los 397.954 euros del año pasado). El documento aprobado en pleno con los votos favorables de los seis ediles del PSN, y con un voto en contra y dos abstenciones de UPN, asciende a 2.067.866 euros, por los 1,6 millones de 2023. El proyecto al que han destinado la mayor cuantía por el momento es al equipamiento del comunal de regadío, unas 90 hectáreas que arrendarán, y a las que ahora destinarán 220.000 euros. La idea es optar a una subvención para sufragar la actuación cuya resolución se conocerá en torno al mes de junio.Por otro lado, van a renovar el vaso grande de las piscinas (el año pasado actuaron en la mediana y pequeña) retranqueando una parte y haciendo una playa nueva, entre otras acciones. Además, quieren hacer un nuevo baño en dichas instalaciones. La inversión, de 119.000 euros, por un lado, y de cerca de 30.000 por el otro, se sufragará gracias a una enmienda de 150.000 euros del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra.El Ayuntamiento sesmero, además, ha destinado 110.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas en el frontón y 100.000 euros a la mejora del polígono El Juncarillo; van a adecuar aceras y luminarias, entre otras. También han dejado 14.000 euros para la renovación de parte del alumbrado público; 50.000 euros para la urbanización de calles; 49.000 euros para adecentar el antiguo colegio y que pueda trasladarse allí la escuela de 0 a 3 años; 30.000 euros para arreglar caminos rústicos; 8.000 euros para la adquisición de maquinaria; y 17.000 euros para habilitar un aparcamiento de autocaravanas en la zona deportiva. En este último punto, desvelaba Mangado, la corporación acordó, además, llamar al vial en el que están situadas todas las instalaciones deportivas, así como el recién inaugurado colegio, calle Educación.En Festejos decidieron subir la partida hasta los 125.000 euros (para las fiestas patronales y la Juventud) y, por otro lado, Artesparto contará con una partida de 7.000 euros, y la cuantía para actividades culturales (que engloba Carnaval, la romería o la fiesta de la cerveza, entre otras) ascenderá a 35.000 euros. El resto, tanto las subvenciones a las asociaciones como el dinero para Deportes o Servicios Sociales, se mantiene similar a 2023.
destacados
accesos directos
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho