sesmasesma ayuntamiento
noticias

Una exposición homenajeará la vida y obra de personas célebres nacidas en Sesma
Una exposición homenajeará la vida y obra de personas célebres nacidas en Sesma

La exposición desea mostrar un pequeño retazo de la vida y obra de personas nacidas en Sesma y que destacaron en actividades muy diversas.

·Roque Solano Gil. Escultor, trabajó con artistas de gran talla en la Corte. Defendió ante el Consejo de Castilla la consideración de la escultura como un arte liberal y por tanto no debía pagar impuestos. Fue el primero en ir a estudiar a Madrid allanando el camino a otros sesmeros como Silvestre de Soria y Ramón Villodas. 

· Matías Escalzo y Acedo. Obispo de Astorga, de precoz inteligencia, estudió en Irache y Valladolid adquiriendo una gran reputación, estaba considerado como uno de los mejores letrados y canonistas de su tiempo, de ahí que ocupara numerosos cargos de gran relevancia.

· Juan Antonio Pérez de Arellano. Obispo de Casia, fue muy generoso con  la iglesia de Sesma, por él tenemos las tres mejores esculturas y un relicario de plata. 

· Juan José Martínez Escalzo. Obispo de Segovia, donde enriqueció la catedral fundando una capilla en la girola y regalando un precioso órgano.

· Dionisio Villodas de Rota. Retablista, tuvo taller en Sesma y en él trabajó junto con su yerno Lucas de Mena Martinez, que había estado varios años en Madrid. Diseñaron y tallaron fundamentalmente retablos, todos ellos de finísima  y bella ejecución,  atendiendo encargos de Navarra y La Rioja

· Silvestre de Soria. Trabaja en el palacio real de Madrid, por tanto está en contacto con los mejores adornistas, escultores, arquitectos etc. Estuvo considerado como el mejor retablista de Pamplona en aquel tiempo, fue introductor de nuevos diseños y adornos de gran delicadeza y refinamiento. Trabajó en numerosas localidades navarras.

· José Cipriano Escalzo y Miguel. Obispo de Cádiz-Ceuta, fue un hombre muy culto y dialogante. Regeneró los estudios y estatutos del Seminario de Cádiz, y lo abrió a todas las personas que quisieran formarse en él. Le legó una magnifica biblioteca con autores que fueron prohibidos años más tarde.

· Ramón Villodas Lafuente. Escultor, hijo de Dionisio, por influencia de Silvestre Soria estuvo en la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde se conserva alguna obra suya  premiada en uno de sus certámenes. Realizó trabajos en la merindad de Estella y en Sesma conservamos dos esculturas.

· José Pérula de la Parra. Fue un destacado jefe militar durante la segunda guerra carlista. Tomó parte activa en varias batallas y participó en la guerra  de Afrecha. Fue nombrado Comandante General de Navarra y jefe del Estado Mayor del Ejercito del Norte.

· Gervasio Etayo Eraso. Contribuyó activamente al enriquecimiento cultural de Navarra. Fundó el periódico “El pensamiento Navarro”, colaboró en varias revistas que se editaban en Pamplona y es autor del libro “Paz y Fueros o la manifestación fuerista de Navarra”.

· Padre Tomás Esteban. Después de ejercer unos años como sacerdote, ingresó en la Compañía de Jesús y solicitó ir voluntario a las misiones, en concreto a China, allí trabajó para dar a conocer sus creencias religiosas, por ellas  fue hecho prisionero por los comunistas y murió después de dos años de cautiverio.

· Angelico de la Virgen del Carmen.  Pintor. Tres, son las pinacotecas que conservan las principales obras de este pintor carmelita: el convento carmelita de Valencia y de Zaragoza y la propia familia. Celebró diversas exposiciones y todas con el mejor éxito de crítica.

· Julia Bea Soto. Coherente con sus ideales, luchó por una vida más digna para todos los trabajadores. Fue elegida miembro del comité ejecutivo de la UGT y posteriormente se adhirió al Partido Comunista de España e ingresó en el Sindicato de Unión de empleados de Oficina. Como consecuencia de su actividad política durante la guerra civil fue encarcelada en dos ocasiones y tuvo que exiliarse en Francia.




EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho