sesmasesma ayuntamiento
noticias

El próximo 25 de diciembre inauguraremos el Centro Etnográfico de Sesma
El próximo 25 de diciembre inauguraremos el Centro Etnográfico de Sesma

Los sesmeros y sesmeras inauguraremos nuestro “Centro Etnográfico de Sesma-Casa Padre Tomás Esteban” el próximo 25 de diciembre a las 12:30h. Y para festejar este esperado momento, todos los visitantes serán invitados a un vino en la bodega de la Casa.

El Ayuntamiento de Sesma, en colaboración con el Archivo Histórico de la localidad, ha recuperado la antigua casa natal del Padre Tomás Esteban para convertirla en un espacio dedicado a la historia de Sesma y a sus habitantes. El edificio, que data del siglo XVIII, ha precisado de una importante reforma en su estructura; arreglos en el tejado, cornisas y balcones; rehabilitación del sótano, labores de carpintería y pintura. No obstante, el resultado ha valido la pena.

En las diversas zonas interiores de la casa encontraremos diferentes espacios dedicados al esparto, a las labores del campo, a la costura o al cine. Se pretende reflejar la vida cotidiana de los tiempos pasados, tanto de las actividades de trabajo como de las actividades de ocio.

En definitiva, el Centro Etnográfico de Sesma ofrecerá al visitante la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo, la oportunidad de conocer como vivieron nuestros abuelos en un pasado nada lejano pero algo olvidado. Asimismo, buscará ser el fiel reflejo del espíritu creativo de las etapas de la vida de cuantas personas nos han precedido a lo largo del tiempo, y todo ello, dirigido a un público amplio y diverso.


POCO A POCO

El Ayuntamiento de Sesma hace un llamamiento a los vecinos para que aporten material con el que seguir nutriendo el Centro Etnográfico de Sesma. Las autoridades locales queremos recordar a los sesmeros que el Centro es de titularidad municipal… y por tanto, de todos sus vecinos. Cualquier elemento de la época (muebles, ropas, aperos de campo u otras antigüedades) será bienvenido.


LA CASA

La Casa-Museo del Padre Tomás Esteban se fundó el 12 de septiembre de 1973, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Los jesuitas, a los cuales pertenecía la casa después de que la hermana del Padre Tomás la hubiera donado, decidieron venderla. Pero el pueblo se opuso y en 1993, la Casa-Museo pasó a formar parte del patrimonio municipal.


EL PROTAGONISTA

Tomás Esteban nació en Sesma el 23 de septiembre de 1879. Después de estudiar en el seminario, en 1904 ofició su primera misa en su localidad natal. En 1917 llegó a la misión de Wuhu, en China, donde se le conoció por ir siempre con su mula. Finalmente murió en 1933 en prisión, después de haber sido encarcelado por profesar sus creencias. Su proceso de beatificación ha caído en el olvido debido a la falta de inversión económica.



EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho