sesmasesma ayuntamiento
noticias

Sesma sigue profundizando en la tradición del esparto de la mano de la artista Marijose Recalde
Sesma sigue profundizando en la tradición del esparto de la mano de la artista Marijose Recalde
Sesma vuelve a participar en el programa de arte y ruralidad, Landarte, y lo hace dando continuidad a su primera experiencia: un proyecto de recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora, de nuevo, el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y la artista, Marijose Recalde.

En esta ocasión trabajará en una cubierta de esparto para dar sombra en distintos lugares de Sesma. El hacer toldos o sombrillas de esparto tiene el inconveniente del peso, así que con la ayuda de la creadora navarra, idearán la forma de hacer las estructuras más livianas, mezclando el esparto con otros materiales que, además de cubrir, sumen elementos decorativos.

La acción principal se centrará en la romería de Almuza, a la que acuden todas las cuadrillas del pueblo. Cada una de las cuadrillas elaborará su panel de esparto con diferentes diseños y dibujos. Su función, cada año, será la de darles sombra tanto en los carros que usan para la romería como en el campo. Allí construirán una estructura perimetral que tenga incorporados algunos anclajes para poder poner y quitar los paneles.

Para la realización de este proyecto Marijose Recalde enseñará durante dos semanas el arte de trenzar el esparto a profanos en la materia. Después serán los vecinos y las vecinas de Sesma los que durante el año prosigan con el trabajo y la supervisión de la artista.

En la pasada edición de Landarte, Sesma y Marijose Recalde, crearon “La  Albardina”, una escultura realizada principalmente en esparto que rinde homenaje a las mujeres que han trabajo con esta planta durante décadas. Y es que, el esparto ha dado de comer a decenas de familias en Sesma. Una localidad ligada al antiguo oficio desde, al menos, finales del siglo XIX, cuando se tiene constancia de esta actividad en el pueblo. Sus habitantes aprendían el oficio con apenas 6 años y a día de hoy lo recuerdan con una gran feria que se celebra en el mes de abril.



EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho