sesmasesma ayuntamiento
noticias

Entrevista con Juan Ángel Jiménez Palacios, Concejal de Agricultura
Entrevista con Juan Ángel Jiménez Palacios, Concejal de Agricultura
Enhorabuena, Juan Ángel. Vas a tener el honor de tirar el cohete de inicio de las fiestas patronales, ¿estás contento?
Los que me conocéis ya sabéis que no soy muy dado a este tipo de eventos porque me pongo nervioso, pero sí, por supuesto que muy contento e ilusionado por dar inicio a las fiestas de mi pueblo.

¿Por qué crees que te han pedido que tires el cohete?
Me dicen desde la Comisión de Cultura y Festejos que por las muchísimas horas que le he dedicado al tema de los nuevos regadíos. Junto con el Alcalde, hemos estado muy liados con este tema, hemos pasado momentos buenos de ánimo pero han sido muchos los momentos malos de enfados y desilusiones. Hemos sido muy insistentes y creo que por fin vemos luz al final del túnel y eso nos llena de alegría. Han sido muchas noches sin dormir pero ha merecido la pena.


Como responsable de la Concejalía de Agricultura, ¿cuál es el tema que más tiempo te ocupa?
Llevo dos años donde el tema que nos quita más tiempo y nos ha tenido más preocupados es el regadío de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra en la zona Ega 3, donde está Sesma, que supone a los agricultores sesmeros la transformación de secano a regadío de aproximadamente 13.000 robadas.
Durante este tiempo hemos tenido abundantes reuniones con representantes del Gobierno de Navarra, principalmente técnicos, con muchos problemas que han ido apareciendo y que hemos intentado insistentemente resolverlos.
En estos meses anteriores y tras reunirnos con la Consejera y con el Director General de Desarrollo Rural parece ser que se desbloqueó la situación y posteriormente se hizo una asamblea en Sesma con agricultores en la que asistió el citado Director General aclarando la nueva situación y poniendo las cosas claras. 
Estamos agradecidos al Director General de Desarrollo Rural por su implicación en el tema y por poder ver luz verde en el proyecto.

¿Qué puede suponer para Sesma este cambio de secano a regadío?
En Sesma siempre hemos estado deseando y solicitando agua para riego, se hicieron varias intentos y en uno de ellos conseguimos que nos otorgaran del río Ebro una concesión para invernaderos que luego se ha pasado también a riego fuera de los invernaderos. 
Por ello, cuando nos informaron de que se iba a hacer una ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra y ésta incluía Sesma nos vimos muy contentos ya que supone un cambio estructural en la agricultura en Sesma. Más actividad, más trabajo, más ingresos y dejar tanto de mirar al cielo.

Respecto a la zona ya regada del termino de “El Monte”, ¿cómo quedaría?
Al cambiar el agua del Ebro por la de Itoiz nos va a suponer unas ventajas importantes. En primer lugar la mejora en la calidad del agua es importante sobre todo en épocas de estiaje donde la calidad del agua del Ebro baja. Con el cambio, esto no va a suceder, además de ser de mejor calidad es mucho más estable.
En segundo lugar vamos a disponer de más volumen de agua para regar, lo cual en muchos casos es muy interesante, tanto por la cantidad como por la disponibilidad de tiempo de riego.
Y en tercer lugar con el bombeo actual del Ebro tenemos que salvar una diferencia de altura de 190 metros y una distancia de casi 9 kilómetros, con el agua del Canal de Navarra tendremos que salvar una diferencia de altura de 45 metros y una distancia de poco más de 1 kilómetro, por lo que el agua resulta más asequible.

Además del regadío, ¿qué otros temas afrontas desde tu Concejalía?
El arreglo y el acondicionamiento anual de caminos es otro de los temas que tenemos que afrontar cada año en los primeros días de mayo para que dichos caminos estén en muy buenas condiciones para la cosecha. Aquí tenemos la importante colaboración de José Mª Pinillos. No obstante, con la entrada del regadío, el mantenimiento de los caminos dentro de la zona de regadío pasará a ser de la concesionaria.
Luego está todo el tema de acequias, lindes y otros problemas que van surgiendo en el día a día con los distintos propietarios.



EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho