sesmasesma ayuntamiento
noticias

Entrevista a Gemma González, Estíbaliz Sádaba y Ainhoa Soto (Concejalas del Ayuntamiento)
Entrevista a Gemma González, Estíbaliz Sádaba y Ainhoa Soto (Concejalas del Ayuntamiento)

El Ayuntamiento ha impulsado en el último año diferentes iniciativas de fuerte carácter humanitario (Banco de Alimentos, Solidaridad con Ecuador, Solidaridad con Siria, etc.) ¿Definiríais a Sesma como un municipio solidario?

Muy solidario. En cada llamamiento que hemos realizado, desde el Ayuntamiento o desde la Mancomunidad de Servicios Sociales, el pueblo se ha volcado. Somos uno de los pueblos que siempre dona más cantidad, además, nuestras voluntarias se encargan de ordenar perfectamente los productos que se recogen, lo que facilita mucho el trabajo del resto de personas. Desde la Corporación agradecemos la solidaridad de sesmeras y sesmeros, la colaboración de las voluntarias y os animamos a continuar con este buen hacer.

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Sesma inició las primeras rutas senderistas con el propósito de unir a los vecinos de la localidad en la práctica de este deporte. Sin lugar a dudas las rutas han sido un rotundo éxito. ¿Esperabais esta respuesta de participación?

Para nada, ha sido una grata sorpresa para nosotras. Las preparamos con mucha ilusión, como todas las actividades, y con la intención de llegar al mayor número de personas. La acogida fue buenísima y continuaremos trabajando para mejorarlas. Aprovechamos para comunicar que estamos abiertas a sugerencias de nuevas rutas, y por supuesto agradecer a todas las personas que de una u otra forma han colaborado en ellas, en especial a Vicente Gorbea, Mª José Pérez y Víctor Pellejero.

El Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se celebró el 25 de noviembre. Sesma se sumó a la efeméride organizando una serie de actividades que abarcaron todo el mes. ¿Aún queda camino por recorrer para terminar con cualquier actitud machista?

Desgraciadamente, sí. Aunque cada vez estamos más concienciados y sensibilizados con el tema. En Sesma, junto con la asociación "Inanzar", preparamos diferentes actividades que favorecen el empoderamiento de las mujeres. También estamos poniendo en marcha desde la Mancomunidad el "II Plan de Igualdad" que conllevará diferentes tipos de actividades en el marco de la igualdad de género.

Después de varios años de ausencia vuelve a resurgir una asociación de jóvenes en Sesma. ¿Qué creéis que puede aportar "Taramigal" a la vida sociocultural de nuestro pueblo?

El resurgir de esta asociación nos hizo especial ilusión, creemos que proporcionan una visión más amplia respecto a las actividades que preparamos en conjunto. Queremos destacar su trabajo durante todo el año preparando actividades, no sólo para jóvenes, sino para todas las edades. Este año, y por segunda vez consecutiva, han sido los encargados de preparar la mayor parte de la programación de las fiestas de la juventud.

Hablemas de las fiestas patronales 2016. Con la experiencia que tuvisteis el año pasado como concejalas, ¿qué aspectos mejoraríais?

Varias cosas a mejorar. El año pasado, el reparto de la comida del "Día de las Pochas" fue un poco caótico. Por lo que pedimos que impere la responsabilidad de cada cuadrilla y de esta manera el reparto de las pochas sea ordenado, ecuánime y equitativo. Para ello, como novedad, contaremos con la ayuda de voluntarios que organizarán su distribución.

Por otra parte, en las pasadas fiestas no pudimos disfrutar de la actuación vespertina de una orquesta, ya que los coches aparcados en el Paseo de la Paticuesta imposibilitaron la entrada del camión. Es muy importante que no se aparque en esa zona, ya que dificulta la entrada y salida no sólo de las orquestas, sino también de las ambulancias que velan por nosotros a la hora del encierro y la capea.

Siguiendo con este tema, el año pasado nos vimos en la obligación de parar un encierro antes de tiempo porque había menores de dieciséis años en el recorrido. Pedimos ayuda a los padres y madres para no tener que recurrir a esta solución, ya que queda absolutamente prohibida la participación de menores de dieciséis años en los encierros.

Y para finalizar la entrevista de forma optimista, ¿qué actos os dejaron buen sabor de boca?

El concurso de disfraces de la noche del miércoles fue muy bonito. La participación de tantas cuadrillas creó gran ambiente en la Plaza. Nos lo pasamos genial.

La comida popular del jueves también estuvo muy bien. La novedad del catering animó a más personas a participar debido a la comodidad que supone. Disfrutamos de un rato muy ameno.

Y el encierro simulado del miércoles de fiestas también fue un acierto. Los pequeños disfrutaron de lo lindo.



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho