sesmasesma ayuntamiento
noticias

Tenemos derecho a unas carreteras dignas y seguras.
Tenemos derecho a unas carreteras dignas y seguras.

Por Pedro Mangado, alcalde de la Villa de Sesma

Quiero informar a los vecinos de Sesma de todo lo que se ha ido realizando desde el Ayuntamiento, durante los años que he sido alcalde, referente a los intentos de mejora de los tramos de carretera Sesma-Allo y Sesma-Lodosa.

Tuvimos varias e intensas reuniones con los Consejeros de Obras Públicas y sus respectivos Directores Generales, en compañía de otros alcaldes de municipios afectados.

De estas reuniones, conseguimos que se incluyeran las obras de mejoras de estas carreteras en el III Plan de Carreteras de Navarra para los años 2010 a 2018. En dicho Plan, la mejora del tramo Sesma-Lodosa se iba a llevar a cabo entre los años 2016 y 2017 y la mejora del tramo Sesma-Allo se llevaría a cabo entre los años 2017 y 2018.

¿Qué es lo que ha ocurrido desde entonces? Entre los años 2013 y 2015, tanto a nivel de Presupuestos como a nivel de ejecución de estos, la cantidad destinada para el III Plan de Carreteras de Navarra ha sido de cero euros.

Tras los tristes accidentes de tráfico ocurridos recientemente, desde Alcaldía solicité de nuevo una reunión con el Director General de Obras Públicas, Don Ignacio Nagore, que nos concedió una cita para el día 9 de diciembre de 2015.

Acudí a la cita con el Sr. Nagore y un funcionario de Obras Públicas y en esta reunión se me comunicó lo siguiente: Durante los ejercicios presupuestarios de los años 2013, 2014 y 2015 las inversiones realizadas en todas las carreteras navarras ha sido de cero euros. Es decir, las carreteras cuyos proyectos estaban para ejecutarse antes que el tramo Sesma-Allo y Sesma-Lodosa tampoco se habían puesto en marcha.

En el borrador de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016 que el Gobierno ha preparado, la cantidad destinada para inversiones en carreteras sigue siendo de cero euros. Y tal como van desarrollándose las enmiendas me temo que en el presupuesto definitivo también siga siendo de cero euros para estas carreteras.

Mi conclusión personal es la siguiente: Creo que a corto y medio plazo seguiremos con el problema de seguridad de nuestras deficientes carreteras y, por lo tanto, apoyaremos todas las iniciativas que se creen para reivindicar esta justa causa. Es necesario presionar para hacernos oír e intentar solucionar las actuales condiciones de estas vías.

Desde el Instituto “Pablo Sarasate” de Lodosa se está creando una Plataforma para exigir mejoras en estos tramos de carretera. Desde el Ayuntamiento de Sesma hemos comunicado a sus portavoces que gustosamente nos adherimos a ella.

Asimismo, a través de la Plataforma online de peticiones “Change.org” hay una iniciativa para regoger firmas y exigir al Gobierno de Navarra la reconstrucción de la carretera NA-666 (Allo –Sesma). Animamos a todos los vecinos de Sesma a que firmen esta petición y la compartan en las distintas Redes Sociales para que cada vez llegue a más gente y cuente con más apoyos.

¡Nos merecemos unas vías de comunicación dignas y seguras!



EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho