sesmasesma ayuntamiento
noticias

Consejos para practicar senderismo: La ropa
Consejos para practicar senderismo: La ropa

Es recomendable poner en práctica la teoría de las tres capas. Su argumento fundamental se encuentra en que es mejor llevar varias capas finas que una gruesa. 

- Primera capa: ropa interior.

Está en contacto con nuestro cuerpo y lo importante es que sea traspirable y nos mantenga secos. Se recomiendan prendas técnicas de materiales sintéticos no absorbentes (Thermolite). Debemos evitar la ropa interior de algodón, que resulta de tacto suave pero retiene el sudor.

·Ejemplos: Camisetas interiores, mallas, guantes térmicos, ropa interior Seamless.

- Segunda capa: aislamiento y abrigo.

Su función es la de aislarnos térmicamente. Deben retener el calor corporal y evitar el enfriamiento, a la vez que favorecer la evacuación del sudor. Pueden ser prendas de materiales naturales como las plumas, o sintéticos, como el Primaloft.

·Ejemplos: Forros polares, pantalones de trekking, gorros.

- Tercera capa: protección exterior.

Debe cumplir tres aspectos técnicos fundamentales: protegernos de la lluvia y la nieve (impermeabilidad), de la sensación de frío del viento (windstopper)  y permitir la evacuación del sudor (traspirabilidad). Incorporan Gore-Tex y otros tejidos técnicos.

·Ejemplos: Chaquetas y pantalones impermeables, cortavientos, softshells.


También es muy importante llevar un calzado adecuado. No sólo debemos evitar los tacones o los zapatos por pura lógica, también las zapatillas de suela muy fina nos resultarán incómodas. Lo ideal es tener unas botas aptas para la montaña, que tengan una suela gruesa, sujeten el tobillo y que sean impermeables (Gore-Tex).

La mochila ha de ir siempre perfectamente pegada a nuestra espalda, para lo que debemos tensar bien las correas, ajustando su forma al contorno de nuestro propio cuerpo. En caso de disponer de cinturón, debemos ajustarlo bien a nuestra cintura para liberar así el peso de los hombros. No es conveniente llevar objetos sueltos ni colgando del exterior de la mochila, nos desequilibrarán y podemos perderlos con facilidad.

Los bastones para senderismo son un elemento muy importante que aporta grandes ventajas en la práctica de esta actividad: nos permiten realizar un ejercicio más completo, su uso mejora notablemente nuestro equilibrio, permiten un adecuado reparto de pesos y minimizan la posibilidad de sufrir lesiones.



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho