sesmasesma ayuntamiento
noticias

Los sesmeros homenajean el antiguo oficio de los esparteros
Los sesmeros homenajean el antiguo oficio de los esparteros
La localidad ribera de Sesma volvió homenajear ayer con una multitudinaria feria a los esparteros, personas que durante años hilaron y trenzaron el esparto, una planta silvestre que nace en el monte ribero y que fue el principal sustento de unas 200 familias de la localidad.

Un año más, y ya son 16, Mª Jesús Mangado, Dorita Zábal, Rosario Etayo, Mari Sádaba, Martina Ramos, Feli Etayo, Pili Gurrea, Carmen Angulo, Mª Carmen Etayo, María Pérez y Julio Gurrea demostraron cómo se trabajaba con esta planta en el pasado.

"Era un trabajo muy duro en el que metíamos muchas horas, pero también nos lo pasábamos muy bien. Nos juntábamos en los establos y allí pasábamos el rato hablando mientras trabajábamos", comentó María Pérez, vecina de Sesma que aprendió el oficio con cinco años.

Precisamente Pérez, que ayer señaló que elaboraban desde esteras y alforjas hasta serones y que después lo vendían al sindicato, insistía, con las manos rojas por el esfuerzo, en que "es un día muy, nostálgico y es una pena que la juventud no aprenda este oficio porque es una tradición que a este paso acabará por desaparecer".

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la degustación de migas, momento en el que se volvieron a formar grandes filas para disfrutar de este pequeño manjar.

Ángel Armendáriz, José Mª Palacios, Teodoro Lumbreras, Pedro Martínez, Pedro Etayo, Kiko Zábal, José Vidal, José Mª Roldán y Tomás Goicoa fueron los encargados de preparar las ocho cacerolas de migas de las que salieron más de 2.000 raciones.

En una bajera situada junto a la plaza consistorial y ataviados de arriba a abajo como los grandes cocineros estuvieron estos sesmeros elaboraron las migas con 130 kilos de pan, 42 de picadillo, 25 de panceta, 8 de ajos, 24 litros de aceite y 50 litros de agua.

OTROS ATRACTIVOS La 16º edición del Artesparto contó con otras actividades paralelas como el gran mercado de artesanía que se instaló en la plaza consistorial y en el que los asistentes encontraron desde productos gastronómicos hasta elementos elaborados a mano como bolsos, joyas y elementos de cuero.

También hubo una exhibición de forja y un taller de vidrio así como varios espectáculos de magia. Además, los niños disfrutaron en el taller infantil que hubo en los bajos de la iglesia y el centro etnográfico Casa Padre Tomás Esteban abrió sus puertas al público.

En esta ocasión, y como novedad, los alumnos de 5º de primaria del colegio público montaron un pequeño puesto para recaudar fondos para el viaje de fin de curso a la sierra de Urbasa.

Estos jóvenes, tal y como informaban, han estado estudiando en clase qué es una cooperativa y decidieron llevarlo a la práctica. Durante meses han estado elaborando carteras, joyas y portarretratos manuales que ayer vendieron al público.

MARÍA SAN GIL



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho