sesmasesma ayuntamiento
noticias

Pochas con sabor a despedida para 1.500 comensales
Pochas con sabor a despedida para 1.500 comensales

La localidad ribera celebró ayer una de las jornadas más esperadas y multitudinarias del año: el día de las pochas en su 30ª edición. Niños, jóvenes y mayores, fieles a esta cita, cogieron de sus cuevillas las sillas y las mesas y se instalaron y abarrotaron la calle Iglesia. Los más madrugadores lograron colocarse a la sombra y los que llegaron más tarde tuvieron que meterse debajo de varias sombrillas con el fin de apaciguar el intenso calor que ayer hizo en este municipio.

Un año más los encargados de preparar este manjar para cerca de 1.500 personas fueron Emiliano Sádaba y Pedro Mª Etayo, que ayer reconocían que el año que viene no repetirán y que le ceden el testigo a otros vecinos.

Estos dos sesmeros, que llevan catorce años juntos en los fogones, prepararon en doce grandes cacerolas 360 kilos de pochas. Aunque los preparativos comenzaron el lunes por la tarde, ayer quedaron a las nueve de la mañana para que a las tres en punto de la tarde todo estuviera listo. Además del producto estrella, estos dos cocineros añadieron, tal y como apuntaban, chorizo, pimientos, zanahoria, tomate, ajo y jamón, entre otros ingredientes.

Aunque afirmaban que el año que viene no volverán a enfundarse el delantal, insistían en que lo dejan “con mucha mucha pena”. En este caso Sádaba, con casi 80 años, recalcaba que la edad le pesa y que es hora de dejarlo: “Han sido muchos años, empezamos por casualidad, en principio solo iba a ser un año porque no había nadie que cocinara y accedimos por hacerle un favor al Ayuntamiento, y desde entonces aquí hemos estado”.

Por su parte Etayo, que destacaba “el trabajo, esfuerzo y la gran responsabilidad que supone cocinar este día”, puntualizaba que “hace 14 años empezamos juntos y los dos nos vamos a ir a la vez”.

Puntuales a las 15.00 horas, las cuadrillas comenzaron a desfilar por el porche de la iglesia para coger su ración de pochas, de las que muchos repitieron debido “a su exquisito sabor”.

Además, hasta Sesma se acercaron representantes políticos forales como el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, la senadora socialista María Chivite y otros parlamentarios del PSN como Maite Esporrín, Juan José Lizarbe y Pedro Gascón. También hubo alcaldes y concejales de poblaciones vecinas como Lodosa, San Adrián, Sartaguda, Lazagurría, Arróniz, Estella, Cárcar, Los Arcos, Lerín, Villatuerta o Viana.

Tras esta gran comilona, la charanga Peñalén amenizó la sobremesa y después todos disfrutaron de un entretenido encierro de vacas.

30º ANIVERSARIO Tres décadas han pasado ya desde que un concejal sesmero se viera con 50.000 pesetas en la mano sin saber qué hacer. Un vecino de Sesma, tal y como informaba el alcalde, Pedro Mangado, “le dijo de hacer pochas, una comida para sacar a la gente de sus casas”. Lo que empezó como una anécdota se ha convertido si no en el día, en uno de los más importantes de la localidad.


MARÍA SAN GIL - Diario de noticias



EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho