sesmasesma ayuntamiento
noticias

El Día del Árbol permitirá a pequeños y mayores profundizar en el respeto al medio ambiente
El Día del Árbol permitirá a pequeños y mayores profundizar en el respeto al medio ambiente
El jueves celebraremos en Sesma el Día del Árbol. Este día se ha convertido en una jornada de convivencia, donde con la ayuda de mayores y pequeños plantaremos árboles que nos comportarán múltiples beneficios para nosotros, nuestra salud y nuestro entorno.

Como en años anteriores, el concejal Miguel Ángel Soto ha preparado un video de educación ambiental que se proyectará a las 10:15 horas en la Sala Socio-Cultural. Después, habrá un buen almuerzo en las piscinas y, acto seguido, los niños del Colegio Público de Sesma plantarán cipreses en el nuevo paseo del barranco.

Animamos a madres, padres, abuelos y amigos a que acudan acompañando a los niños y niñas. Nos lo pasaremos muy bien, tomaremos conciencia de la importancia de los recursos forestales y pondremos nuestro granito de arena a favor de un mundo mejor.

Y si todavía no estás convencido, te damos más razones para sembrar árboles:

1. Los árboles limpian el ambiente. El oxígeno que respiramos lo producen los árboles. A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

2. Los bosques regulan el clima. A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad.

3. Los bosques generan biodiversidad. Los bosques forman las comunidades vivas más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna, lo que favorece la aparición de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.

4. Los árboles nos dan sus frutos. Castañas, nueces, piñones, almendras… ¿os imagináis saborear unas ricas cerezas o una sabrosa manzana recién cortada del árbol?

5. El árbol amortigua la lluvia. La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, de manera que el agua se desliza a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Así se amortigua el impacto de la lluvia sobre el suelo, y se contribuye también a mantener limpios los ríos, pues se reduce la contaminación producida por la erosión de los terrenos.

6. El árbol filtra los vientos. Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Sus cortezas rugosas también atrapan esas partículas.

7. Los árboles reducen la contaminación sonora. El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales.

8. El árbol da sombra. Protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

9. Los bosques nos proporcionan madera y biocombustible. La madera se utiliza para múltiples aplicaciones: muebles, utensilios, pasta de papel… Por otro lado, los residuos leñosos procedentes de las limpiezas forestales e industrias madereras son triturados y transformados en pelets o briquetas que son combustibles de un alto poder calorífico.

10. Los árboles mejoran la calidad de nuestra vida. Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa.


EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho