sesmasesma ayuntamiento
noticias

La igualdad es la clave de la convivencia: 8 marzo, Día de la Mujer Trabajadora
La igualdad es la clave de la convivencia: 8 marzo, Día de la Mujer Trabajadora

El próximo martes, día 8 de marzo, celebraremos el Día Internacional de la Mujer. Tendremos teatro, con la obra “Alma Violeta” a las 18:30h y a continuación habrá lunch para todas y todos los asistentes. Todo esto tendrá lugar en la Sala Socio-Cultural y está organizado por Inanzar y Affamer.

La obra "Alma Violeta" es un sainete, una obra corta de 50 minutos de duración que en clave de humor trata un tema tan delicado como la violencia de género. Su enfoque es general, con una clara intención preventiva. Un punto de partida para una reflexión del tema.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra “Lisístrata", que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Más tarde, esta lucha se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



EN LAS REDES SOCIALES
vimeoflickrtwitterfacebookyoutube
AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   ADMINISTRACION@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho