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El club de vuelo de Sesma apuesta por la creación de un aeródromo público
El club de vuelo de Sesma apuesta por la creación de un aeródromo público

El club de vuelo de Sesma, gestionado desde el año 2005 por Los Pelícanos, ha iniciado los trámites pertinentes para que el actual campo de vuelo, situado en el término ribero de La Lamparilla, se convierta en un aeródromo público. Este cambio permitiría el aterrizaje tanto de helicópteros privados y comerciales, como de avionetas de hasta doce pasajeros, algo que ahora no está permitido. De hecho, actualmente sólo pueden operar ultraligeros motorizados.

Para consolidar este proyecto ya se han mantenido las primeras reuniones con el Ayuntamiento y con el Ejecutivo foral que, por el momento, no han puesto ninguna pega. En este sentido, Juan Antonio Gordoa, promotor del club, reconocía que ya han solicitado los estudios medioambientales oportunos y los proyectos aeronáuticos necesarios.

El requisito más importante para llevar a cabo este cambio consiste en la construcción de una pista de aterrizaje de tierra compactada de unos 900 metros ya que la actual, de 440 metros, se queda corta. Además deberán vallar toda la superficie, unos 107.000 metros cuadrados, y tendrán que solicitar los permisos de Aesa y Aviación Civil.

El coste de esta obra serían unos 100.000 euros. "Creemos que es un proyecto muy bueno, que puede acarrear cosas muy positivas. Aunque ahora puede parecer una historia inverosímil, lo cierto es que se puede conseguir. Se trata de un proyecto que nada tiene que ver con el circuito de Los Arcos en el que el Gobierno pone el dinero. En este caso, nosotros buscaremos la financiación", apuntaba Gordoa.

En este sentido, Juan Antonio informaba de que "las aeronaves privadas que quieren venir a esta zona tienen muchas restricciones porque tanto en Logroño como en Pamplona y Vitoria han reducido las horas operativas". Sesma se convertiría en el primer aeródromo navarro y uno de los pocos del norte del país.

El primer edil de Sesma, Pedro Mangado, recalcaba que "es una iniciativa muy interesante y cuantas más cosas hagamos en la zona mucho mejor. Nosotros estamos a favor de este proyecto y les apoyaremos y ayudaremos".

Por otro lado, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) también ha mostrado su interés ya que, de llevarse a cabo este aeródromo, podrían mejorar su servicio, sobre todo a la hora de gestionar los helicópteros de extinción de incendios. En este momento sólo operan desde Noáin y Logroño, lugares en los que tienen que estar pendientes de otros vuelos. "Si dejan aquí parte de los helicópteros, mejorarían el margen de maniobra y el tiempo de reacción sería mucho menor"

FORMACIÓN Desde hace unos meses, en las instalaciones riberas también se imparten clases para obtener el carné de piloto de ultraligero motorizado. En este caso, Israel González es el encargado de formar a los interesados que reciben formación teórica y práctica.

Además, de cara al futuro, la idea es realizar cursos de piloto de avioneta y helicóptero. De hecho, en enero comenzará un curso de radiofonista aéreo nacional que tendrá una duración de 20 horas.

IMPULSO EMPRESARIAL A pesar de que Gordoa aseguraba que hay que ir paso a paso, lo cierto es que, el hecho de transformar el campo de vuelo en un aeródromo impulsaría la actividad empresarial no sólo de Sesma, sino de todas las localidades de los alrededores.

En este sentido, reconocía el promotor del club de vuelo que la firma de helicópteros Bell se ha interesado por la instalación ribera puesto que su objetivo es implantar un taller de mantenimiento para abastecer al sur de Europa (España, Francia y Portugal).

MARÍA SAN GIL 



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